Cumplimos nuestro primer año!

6. febrero 2014 | Por admin | Categoría: La redacción: comentarios, novedades, noticias

No sin esfuerzo y aprendiendo a cada paso del camino recorrido, hemos llegado a cumplir nuestro primer año con la revista Bastetania, completando el número 1 que ya puede descargarse completo en pdf.

Desde este rincón para la reflexión en “voz alta”, agradecemos a todos aquellos que nos han apoyado con su esfuerzo desinteresado, desde los comités a los correctores, sin olvidarnos de los amigos que con ideas y comentarios siempre útiles, nos han llevado a poner remedio a más de un error. Tampoco hay que olvidar al revisar este año, la pérdida inesperada y dolorosa que hemos sufrido de uno de los miembros del Comité de Redacción, Manuel Acién. Sirva esta oportunidad, para expresar nuestro más afectuoso y sincero recuerdo.

No debemos pasar la página sin hacer un balance de nuestro trabajo, su dinámica, los escollos a los que nos enfrentamos al situarnos fuera de los espacios con reconocimiento académico y las nuevas perspectivas a las que ponemos ir abriéndonos a partir de ahora. Buen reflejo de todas esas disyuntivas pueden ser las modificaciones que hemos realizado al comienzo de 2014 fundamentalmente concentradas en las “normas de presentación de originales” que regían desde un principio la propia esencia de lo que quería ser esta publicación. Se han simplificado y homogeneizado en lo posible siguiendo los modelos de las que podemos encontrar en otras publicaciones de este campo, se han incluido más idiomas para la presentación de trabajos y, el cambio más importante que rompe un poco una de las bases que, en su origen, regían este proyecto: la extensión de los trabajos se amplia a 50.000 caracteres, unas 15 páginas. Aunque nuestra idea original era poder llegar a conseguir aglutinar un corpus de artículos cortos, asequibles para su corrección y gestión, que presentaran novedades, piezas, hallazgos, etc. y que nos diferenciara del resto de las publicaciones de esta especie, hemos chocado varias veces con una misma realidad en esta primera etapa, y es que las posibilidades de expresar correctamente los contenidos de estos trabajos, se veían entorpecidas por la breve extensión permitida. Esperamos que este cambio anime más a nuestros colegas para presentar artículos y suscribirse en nuestra página.

Por otro lado hemos ampliado notablemente el radio de acción de la revista al incorporar la totalidad de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, además de las regiones portuguesas de Ribatejo, Estremadura, Alentejo y Algarve. Consecuentemente iremos ampliando la representación en los comités de especialistas de estas regiones. Quizás todo esto no sea más que un segundo paso que nos encamina hacia un nuevo modelo de revista científica de prestigio internacional.

Para finalizar esta nota, quiero resaltar que durante este 2014, será coordinador del nº 2, nuestro compañero José Miguel García Cano. Con su colaboración y buen hacer, esperamos  superar las nuevas metas que hemos planteado para este periodo y poder seguir celebrando cumpleaños. Gracias a todos,

El Director

Share

Escribir un Comentario

Debe estar conectado para escribir comentarios.