Tajo de los Vados 1 (Salobreña, Granada). Datos sobre un poblado neolítico situado junto al antiguo delta del río Guadalfeo

21. febrero 2014 | Por admin | Categoría: Revista 2014

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Federico

Datos sobre un poblado neolítico situado junto al antiguo delta del río GuadalfeoRESUMEN: El Neolítico de la costa de Granada lo conocemos mal, por falta de investigaciones sistemáticas. Hasta ahora, los datos provienen de algunos materiales arqueológicos de recogidas superficiales o de expolios, salvo el caso de la cueva del Capitán (Salobreña) en la que se realizaron dos sondeos estratigráficos hace más de cuarenta años. Sin embargo, en las últimas décadas se han detectado nuevos yacimientos, aún inéditos, que pueden contribuir a una comprensión más amplia de este periodo cronológico en la zona. Entre ellos, Tajo de los Vados I, reviste la importancia de ser el primer poblado al aire libre, además de estar directamente relacionado espacial y culturalmente con la citada cueva.

PALABRAS CLAVES: Neolítico, cueva, poblado, necrópolis, costa de Granada, Tajo de los Vados, río Guadalfeo, materiales arqueológicos, cerámica.

Descargar Artículo Completo en PDF

Share

Escribir un Comentario

Debe estar conectado para escribir comentarios.