Presentación de la Revista Bastetania

BASTETANIA
Revista del Centro de Estudios de Arqueología Bastetana
(CEAB)

Bastetania, es la revista electrónica que edita el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana de periodicidad anual. Al finalizar el año en curso, los artículos que hayan sido publicados  se unificarán en un solo volumen que quedará archivado y podrá consultarse libremente a través de la red.  Llegado el caso, si el Consejo de Dirección lo estima oportuno, podrán organizarse ediciones especiales, para su publicación digital o papel, de aquellos artículos que sigan una misma línea temática; estas publicaciones no periódicas recibirán el nombre de Anejos de Bastetania.

Dará cabida a artículos cortos que deberán aportar novedades de carácter documental, fomentando el debate entre los distintos especialistas y revisiones generales de los diferentes campos científicos que se especifican como directrices de la revista: materiales, fuentes y metodología arqueológica desde la Prehistoria hasta la historia Moderna, sin olvidar la Epigrafía, Numismática, Museología e Historia del Arte.

El ámbito territorial prioritario que abarca la Revista Bastetania, se circunscribe a las provincias de Albacete, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Murcia. La elección de estas provincias viene dada por la extensión que el geógrafo de Amasía del Ponto, Estrabón, concedió al territorio peninsular de la Bastetania. En atención fundamentalmente a esta cuestión, se eligieron los miembros del Consejo de Redacción. Con objeto de establecer valoraciones con perspectiva más amplia sobre esos mismos campos, se buscaron los miembros del Consejo Asesor. Ambos consejos podrán ser ampliados o renovados, en función de la disponibilidad de sus miembros y de las necesidades de expansión de la revista.

Uno de los objetivos primordiales de esta publicación electrónica es dar a conocer novedades entre los especialistas, propiciar el debate y la actualización de temas y hacer asequible este tipo de información a todos los interesados a través de imágenes y texto. Aprovechando las cualidades que nos brinda el soporte electrónico, pretendemos conseguir mayor impacto y difusión, además de permitir a los participantes,  alcanzar un reconocimiento científico en sus trabajos, avalado por valoraciones de profesionales de reconocido prestigio. Así, y tal como se indica en el apartado “Normas para la presentación de originales”, los textos que lleguen a la redacción ( ) serán seleccionados por el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor,  que darán su aprobación para ser publicados, o dictarán las mejoras oportunas que deban hacer los autores, para que sus trabajos sean aptos para la publicación. En este último caso, los autores tendrán un mes desde el momento en el que se le comuniquen la necesidad de correcciones, para poder realizarlas y volver a remitir su artículo. Se proseguirá con la publicación del mismo, reflejándose la fecha de recepción en la redacción y de aceptación.

La Revista Bastetania facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido, además de informar de las actualizaciones a los lectores suscritos.

Share